¿No ves que estoy ardiendo? Taller de creación escénica con Alberto Velasco. 26 y 27 de julio. Ribadavia

Etiquetas:

En colaboración con la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia y con el patrocinio de la Fundación AISGE presentamos este taller para el desarrollo y creación de dramaturgias textuales, físicas y poéticas para la escena con la identidad de laboratorio de manera individual, con el creador Alberto Velasco. Este taller está destinado a todo tipo de personas interesadas en la creación escénica ya sean profesionales, estudiantes o amateurs.

Concepto y objetivos (por Alberto Velasco)

Como creador quiero construir un espacio seguro donde l_s participantes puedan venir a jugar a un lugar en el que se respetan estas reglas básicas: La conciencia de la belleza, el no juicio, la ruptura del tiempo y el goce. A partir de estos ingredientes las sesiones irán dándose con los materiales y propuestas que l_s participantes traigan de una manera fácil, cómoda y abierta, individual y colectivamente. Un espacio de encuentro y puesta en común de las herramientas que me ayudan a conectar con mi “yo creador” y la escena. Pondremos sobre la mesa y el estudio distintas dinámicas como la escritura automática, la percepción corporal y la búsqueda activa de poética que activen los dispositivos creadores sin juicio y abriéndonos al cansancio como resorte creativo.

Estaremos abiert_s al debate, borrado, re-escritura, la escucha, la transversalidad de signos escénicos, la apuesta… Un tiempo en el que estaremos al servicio de la creación y la celebración escénica.

Metodología

Las sesiones de trabajo estarán divididas en tres partes:

1. Circulo de encuentro en el que manifestamos como nos sentimos con respecto al trabajo y constatamos hallazgos que creemos nos puedan servir para el futuro. Momento de puesta en común y de reflexión.

2. Calentamiento físico-sensorial a través de múltiples ejercicios individuales y colaborativos.

3. Dinámicas de creación y muestra de las piezas. Cada día se va a crear una pieza corta con los elementos que hayan asignados en la dinámica ya sea individualmente o en grupo, la pieza puede ser escénica, textual, visual, performática, cinematográfica, danza, cocina… realmente abierta a lo que se cree en el momento. Sin juicio. Iremos sumando piezas cortas cada día que nos darán un abanico muy amplio de posibilidades de creaciones futuras.

Defender nuestra identidad única como creadores

Lo genuino y la fuerza de lo imperfecto.

Trascender del cuerpo al texto y viceversa

Descubrir nuestro universo poético, defenderlo y potenciarlo

Conexiones del universo cotidiano al poético.

Narrativas que intervienen en el relato

Signos escénicos presentes y fantasmas al servicio de la creación

Mi dramaturgia como un acto terrorista & un acto de amor.

El docente

Actor indispensable en la escena española. Trabajó con Marta Carrasco en obras como Dies Irae, con Hiroko Tanahasi & Alicia Soto en SuperGravityZeroGravity, Carlota Ferrer en Esto no es la casa de Bernarda Alba o Los Nadadores Diurnos, por la que fue premiado por la Unión de Actores al mejor actor de reparto de teatro 2023. Con Chevi Muraday en Juana, Cenizas o En el desierto, pieza que recibió el premio Max de las artes escénicas a mejor espectáculo de danza 2015. Con Alberto Conejero trabajó uen Clift/Acantilado y con David Serrano en Billy Elliot. El Musical.

Los montajes que creó y dirigió pudieron verse en todo el mundo. Entre ellos destacan ¡Vaca!, La inopia, Escenas de caza o Danzad Malditos, que recibió el Premio Max de las Artes Escénicas á mejor montaje revelación 2015. Su pieza más reciente es Sweet Dreams, merecedora de los premios Godoff a mejor montaje 2022 y a mejor actor de Teatro de la Unión de Actores de 2022. También hace asesorías escénicas para producciones de otros creadores como Manuel Liñán, cuya obra Viva recibió premios como el de la crítica de Jerez en 2019 o el Max del público 2020.

En audiovisual participó tanto en series como en películas. Actuó así en series como Amar es para siempre, Vis a Vis, Señoras del (H)AMPA o Madres. En cine cine participó en cintas como La mano invisible, De chica en chica, Una nueva vida o La familia perfecta. Dirige también cortaos como Volcánica o El Rey de las Flores, ganadora del galardón de mejor cortometraje de Castilla y León en la Seminci, mejor autor novel en FICIE y mejor cortometraje en el Festival Vila de Noia.

Fechas y duración:

26 de julio, viernes, de 15:30h a 20:30h

27 de julio, sábado, de 09:00h a 14:00h

10 horas

Lugar:

Casa da Cultura de Ribadavia. Rúa Celso Emilio Ferreiro 4. 32400, Ribadavia MAPA

Plazas y selección del alumnado:

Este taller tiene 16 plazas activas. La admisión se realizará por sorteo entre las personas inscritas en caso de haber más solicitudes que plazas, constituyendo una lista de espera de ser el caso.

Las personas admitidas deberán asistir al taller con ropa cómoda para el movimiento (adaptable a todo tipo de diversidades físicas) así como papel y boli (prescindiendo de formatos digitales).

Precio:

Socixs AAAG y/o AISGE: 70 euros

Socixs AAAG en paro: 40 euros

No socixs: 100 euros

Inscripción:

Desde el 27 de junio, jueves, hasta el 18 de julio, jueves, a las 15h. a través del formulario que figura en la parte superior de esta página.

Si eres miembro de la AAAG, solo tienes que iniciar tu sesión en la página y pulsar “inscribirme” en el formulario. El taller aparecerá en el apartado “inscripciones” de tu espacio privado.

Reserva de plaza e forma de pago

Se comunicará la lista de admisión el viernes 19 de julio. De haber más solicitudes que plazas se constituirá una lista de espera. En la misma comunicación de admisión se indicará la forma y plazo de pago.

De no tener solicitudes suficientes, la organización podrá suspender la realización del taller.