El cuerpo poético. Taller de Teatro Danza con Noemí Rodríguez y Amaya Galeote. 24 y 25 de julio / Ribadavia

En colaboración con la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia y con el apoyo de la Fundación AISGE convocamos este taller impartido por la directora de escena y dramaturga gallega Noemí Rodríguez y la coreógrafa y bailarina madrileña Amaya Galeote, dirigido a profesionales de la interpretación, la danza, la dramaturgiay la dirección de escena.

El cuerpo es para el actor el medio que permite involucrar físicamente la emoción, la imaginación, el juego y la complicidad necesarios tanto para dar forma y crear un espectáculo como para desarrollar la personalidad creadora de los individuos. Entender las posibilidades poéticas del cuerpo y ser capaz de analizar y dar forma al movimiento en escena son dos elementos fundamentales para la construcción y la creación de piezas dramáticas.

En este taller exploraremos principios esenciales del movimiento que se encuentran presentes en el comportamiento humano (emociones, pasiones), las dinámicas de la naturaleza (materiales, elementos) y el arte en general (música, pintura, poesía).

Trabajaremos principios como: acción-reacción, equilibrio-desequilibrio, tirar y empujar, niveles de tensión y estructuras dramáticas. La exploración física de estos principios nos será útiles para construir, ordenar, sistematizar y experimentar la acción dramática desde el punto de vista del espacio, el ritmo y la imagen.

En este taller pondremos a disposición de los participantes una amplia gama de recursos físicos, coreográficos, dramatúrgicos y de improvisación que contribuirán a desarrollar el potencial creador de cada uno así como a articular una visión artística y un lenguaje escénico propio; todo ello en un contexto único de colaboración y encuentro con otros creadores.

Objetivos

  • · Redescubrir la relación actriz/actor, dramaturgo/-a, director/-a y replantear los roles en el proceso creativo.
  • · Implementar la autonomía creativa del grupo y los individuos, su compromiso, responsabilidad y generosidad.
  • · Desarrollar la capacidad de juego, imaginación e intuición artística.
  • · Generar disparadores creativos a partir de ejes temáticos y gestionar la información generada por los mismos.
  • · Integrar nociones de los procesos de creación colectiva y del trabajo en grupo.
  • · Estudio de la expectativa y tensión dramática como herramientas fundamentales en la construcción de historias.
  • · Conocer desde el punto de vista del cuerpo en movimiento los principios de construcción dramática.
  • · Practicar la relación entre movimiento e imaginación y su aplicación en la creación escénica y artística.
  • · Estudio del tiempo, ritmo y espacio como elementos fundamentales en el texto escrito y la puesta en escena.
  • · Que el alumnado sea capaz de vincular su trabajo con su contexto, a través de la observación precisa del entorno.
  • · Reconocimiento del cuerpo voz y de la personalidad creadora.
  • · Desarrollar la capacidad de relacionarse con un público en el “aquí y ahora”.
  • · Los diferentes modos de relacionarse con el espacio, percibirlo, moverlo y moverse en él.

Amaya Galeote

Nace en Madrid, titulada en Danza Clásica por el Real conservatorio de Madrid, Licenciada en Hª del Arte por la universidad Complutense de Madrid, estudia danza clásica y contemporánea en escuelas como Víctor Ullate, Carmen Roche, Carmen Senra y en New York, Viena, San Francisco.

Como coreógrafa crea piezas de muy diferentes estilos como La niña farola (Teatro Español) e In the grass ,para el Ballet de Carmen Roche, Des/envolturas para la Fundación Psico-ballet/ Fritsch company, pieza seleccionada para Frinje Madrid 2014 , Destino/ destino con el colectivo Casidanza ( nave 73) y piezas cortas como Lego’s(Kursaal, Donostia) y Oídos Sordos para el laboratorio de danza 180 ( Nave 73 ).

Es responsable del movimiento escénico y la coreografía de varias producciones del Centro Dramático Nacional (CDN): La rosa tatuada dir. por Carme Portaceli, (teatro María Guerrero) Sénecadir. Emilio Hernández (teatro Valle Inclán) Elogio a la pereza dir. Gianina Carbonariu (Teatro Valle Inclán), Man Up dir. Teatro en Vilo. (teatro Valle Inclán), La Distancia dir. Teatro en Vilo. (teatro Valle Inclán), Siglo Mío Bestia Mía dir, Marta Pazos. (teatro Valle Inclán), El bar que se tragó a todos los españolesdir, Alfredo Sanzol. (teatro Valle Inclán).

Destacan sus trabajos para montajes como: Miss Mara quien se reserva no es artistadir. Teatro en Vilo (teatro circo Price ) la ópera Je suis Narcissiste, dir. Marta Pazos, Coproducción (Teatro Real-Teatro Español) Finalista mejor espectáculo Max 2020 y finalista a los International Opera Awards 2020, Hoy puede ser mi gran noche(teatro Fernán Gómez) dir. Teatro en Vilo. Agua Azucarillos y Aguardientedir. Amelia Ochandiano, (Teatro de la Zarzuela) , Sombra y Realidad, dir. Pilar Almansa (teatro Español), Terceiro Acto, dir. Teatro en vilo (Salón Teatro, C.D.G.).

Ha disfrutado de varias residencias de creación en la Compañía Nacional de Danza (C.N.D.) y en los Teatros del Canal.

Su último montaje La incapacidad de exprimirteha recibido las ayudas a la creación del Ayuntamiento y la comunidad de Madrid.

Noemí Rodríguez

Noemí se forma en la ESAD de Galicia (dónde recibe una matrícula de honor por su proyecto final de carrera) y después realiza un Máster en Artes Escénicas en la Universidad de Vigo y un curso de posgrado en la London International School of Performing Arts gracias al Programa de Becas en el Extranjero de la Fundación Barrié de la Maza, uno de los programas de Becas de Excelencia más destacado a nivel nacional e internacional.

Noemi ha trabajado extensivamente en distintos países como Francia, Portugal, España, Inglaterra, Estados Unidos e India. Como actriz y bailarina ha trabajado para instituciones de prestigio como el Centro Dramático Nacional, el Centro Dramático Galego, el Núcleo de Experimentação Coreográfica do Porto, la English National Opera, o Cuarta Pared y reputadas compañías europeas como Blind Summit o Improbable Theatre, entre otras.

Además, ha creado y dirigido varias obras de teatro entre ellas "Terceiro Acto" producida por el Centro Dramático Galego, "La distancia" y "Man Up", ambas producidas por en Centro Dramático Nacional, "Interrupted" (comedia gestual), "Escenarios de Chamberí" (teatro comunitario), "Malena, llena eres de gracia" (teatro documental), "Locxs de Amor" (teatro inclusivo), "Miss Mara, quien se reserva no es artista" (teatro - circo) y hace la dirección de movimiento en “The Canary Girls” (teatro físico).

También ha impartido cursos y conferencias sobre Interpretación, Creación Teatral, Creación Colectiva y Movimiento en diferentes universidades como las Universidades de Oxford, Bolonia, Puna, Calcuta, Liceo Francés de Estambul o LISPA. Además de ensayos, Noemi es autora de ocho obras dramáticas las cuales han sido ampliamente representadas en Europa. Entre sus premios y reconocimientos como autora destacan sus candidaturas a los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría por "Man Up", Mejor Autoría Revelación en 2015 y 2018 por "Interrupted" y "Generación Why" y como actriz la Nominación Mejor Intérprete Femenina en los Premios Fernando de Rojas 2019 y 2020, además de los múltiples premios que han recibido sus propios espectáculos como el Premio del Público del Fringe de Praga (por Canary), Premio del Público y del Jurado del Festival Presente Futuro de Palermo (por Generación Why), entre otros. Y en 2019 recibe junto a Andrea Jiménez el Premio Ojo Crítico de Teatro.

Fechas y duración:

24 de julio, sábado de 10h a 14: 30h y de 16:30h a 18:30 h e 25 de julio de 2021, en horario de 10h a 14:30h. 11 horas.

Lugar:

Sesiones Sábado: Igrexa de Santa María Magdalena, Praza da Madalena,2. 32400 Ribadavia MAPA

Sesión domingo: Auditorio Manuel María de la Casa da Cultura de Ribadavia. Rúa Redondela s/n 32400, Ribadavia MAPA

Plazas y selección del alumnado:

Este taller tiene 20 plazas . La admisión se realizará mediante valoración por parte de las docentes del currículo de la persona inscrita que tendréis que anexar a vuestra solicitud.

Precio:

Socixs AAAG y /o AISGE: 90 euros

Si llevas en paro 6 meses o trabajaste 10 días o menos en ese tempo, tienes una reducción del 50% en el precio. Tendrás que presentar la tarjeta del paro sellada o copia de la vida laboral para acceder a este descuento.

No socixs: 135 euros

Inscripción:

Desde el 5 de julio, lunes, hasta el 15 de julio, jueves, a las 15h. a través del formulario que figura en la parte superior de esta página

Si eres socix de la AAAG, solo tienes que iniciar tu sesión en la página y pulsar “inscribirme” en el formulario. El taller aparecerá en el apartado “inscripciones” de tu espacio privado.

Reserva de plaza e forma de pago

Se comunicará la lista de admisión el lunes 19 de julio. De haber más solicitudes que plazas se constituirá una lista de espera.

En la misma comunicación de admisión se indicará la forma y fechas de pago. En el caso de que alguna de las personas admitidas no efectúe el pago en las fechas indicadas, su plaza será adjudicada a la siguiente persona en la lista.

De no tener solicitudes suficientes, la organización podrá suspender la realización del taller.